sábado, 12 de febrero de 2011

Mendoza Padilla descolló hablando del periodismo de investigación


Sábado 12 de febrero de 2011

Fuente: http://www.prensalibreonline.com.ar

Ayer por la tarde, en la sede de la UNPA sita en la avenida Gregores y Piloto Rivera, culminaron las V Jornadas de Comunicación Social. Entre las ponencias más importantes estuvo presente la temática: «Pasado y presente del periodismo de investigación en la Argentina». En la misma el licenciado y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Mendoza Padilla, dio una excelente charla acerca de lo que es hoy la investigación periodística en nuestro país.

Luego de la charla, Miguel Mendoza Padilla dialogó con Prensa Libre y al respecto señaló: «Sobre todo mi idea al venir a estas jornadas de Comunicación aquí en la provincia de Santa Cruz, es charlar con el público en general acerca de lo que ha sucedido con el periodismo de investigación a lo largo de la historia y qué ha pasado con esta modalidad en nuestro país. Me parece bastante poco serio hablar de la vuelta del periodismo de investigación, como lo hace Luis Majul, porque la única realidad es que en las diferentes universidades del país, el periodismo de investigación siempre estuvo, y lo que quizá no se tenga es la manera de mostrar las producciones de los alumnos y que muchas veces dan gusto leer porque son arriesgadas y muy bien elaboradas, eso a nosotros nos pone muy contentos. Por suerte ahora con las nuevas tecnologías, uno tiene la posibilidad de mostrar lo que los alumnos realizan a través de páginas web y blogs que armamos para difundir todos los trabajos que se llevan a cabo en las distintas unidades académicas», admitió.

La investigación en el aula
En otro fragmento de la entrevista, Mendoza Padilla destacó que “lo bueno de hacer investigaciones en las aulas es que los alumnos puedan realizar y publicar sus investigaciones en distintos lugares, porque es una manera que los chicos sean concientes que ya se encuentran realizando periodismo y que noten que sus trabajos tienen el mismo o mayor valor que los de otros periodistas que se encuentran trabajando para distintos medios”, comentó.

Las trabas para los alumnos
En otro párrafo de la entrevista concedida a Prensa Libre y consultado respecto a cuáles creía que eran las principales trabas que se les puede presentar a los estudiantes de la carrera de periodismo, el licenciado añadió: “Quizá hoy la principal traba que tengan este tipos de investigaciones es justamente el ingreso a las fuentes de información , tanto pública como privada . Existe un decreto a nivel nacional pero no se tiene en cuenta, lamentablemente no existen posibilidades de acceder a entrevistas con distintos implicados en causas, ya sean políticos, empresarios o personas comunes , entonces al no tener la posibilidad de acceder a las fuentes, eso traba el trabajo de investigación ya que sin esas pruebas es imposible poder demostrar o comprobar lo que se está investigando”.

Los grandes multimedios
Por último y consultado respecto a qué importancia puedan llegar a tener o no los grandes multimedios, como por ejemplo el grupo Clarín sobre estas trabas en las investigaciones, el profesor señaló: “Desde hace mucho tiempo que los grandes medios han decidido realizar periodismo de investigación, pero solamente vinculado a la política, las razones se caen de maduro y tiene que ver con que las principales empresas que podrían investigarse, son las que mayor dinero aportan a estos multimedios, y las cláusulas abusivas que uno encuentra cuando va a leer los contratos de Movistar o de Telecom son increíbles, lo que pasa es que eso no lo investigan estos medios porque sus páginas están impregnadas de estas publicidades, y por eso terminan investigando las valijas de Antonini Wilson o el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente de la Nación y otros temas que también son importantes para la Argentina, pero a la vez no se investigan otras cuestiones muy importantes , pero existe otra realidad que no se investiga y que tiene que ver con la vida de la gente común, como por ejemplo el gran negocio de las tarjetas de crédito de Carrefour y otros tantos negociados de las empresas de telefonía que se dejan de lado, porque son las que impregnan los diarios y revistas de estos grandes multimedios de publicidad”, concluyó.



Luis Oscar Tolosa

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