lunes, 4 de junio de 2018

En defensa del Veto


Por: Juan Carlos Tolosa Rossini (*)
Mucho se ha dicho sobre el Veto a un proyecto de ley. Desde sectores agitadores opositores se lo ha tildado como anti-Democrático, anti-Republicano y anti-Constitucional (conceptos que sin el anti, resultan conexos para el desarrollo de la Nación). Inclusive, han llamado a realizar marchas,cacerolazos y piden también paro general. Todo ello, y todos ellos, en un atisbo de accionar tribunero, sin fundamento ni razón más que sus propias ganas de infundir temor, desesperanza y tristeza. Son los mismos que siempre tratan de imponer el miedo por sobre la esperanza, siempre los mismos. Esos mismos que sin embargo callaron cuando Cristina Kirchner vetó el 82% móvil para los jubilados. Allí no salieron a la calle a gritar. 

Pero vuelvo, y en defensa del Veto, ese Veto que está en nuestra Constitución Nacional, en su artículo 83, como una herramienta más del ejercicio democrático. Si está en Nuestra Constitución Nacional, ¿por qué lo tildan de anticonstitucional?. Voy al punto técnico: Un proyecto de ley, tiene origen en una de las Cámaras legislativas y una vez debatido y aprobado allí, pasa a la otra Cámara, se vuelve a debatir y si también se aprueba, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación y transformación en Ley. Dado el Veto, puede el proyecto volver a su Cámara de origen y con dos tercios de sus legisladores volver a aprobarse, pasar a la Cámara revisora y también con dos tercios aprobarse. 
Allí, será Ley. ¿Demasiado técnico?, si, pero real. Y como la única verdad es la realidad, decimos la verdad. Después opiniones, habrá de todos los colores, pero el sistema sigue siendo constitucional y democrático al 100%, ya que además, la cantidad de legisladores existentes es correlativa a lo que se dispone por ciudadanos que los han elegido. Por eso defiendo al Veto, y no al Beto, que es un amigo.

(*) Abogado, Concejal de Junín por Cambiemos.

No hay comentarios: