lunes, 4 de junio de 2018

En defensa del Veto


Por: Juan Carlos Tolosa Rossini (*)
Mucho se ha dicho sobre el Veto a un proyecto de ley. Desde sectores agitadores opositores se lo ha tildado como anti-Democrático, anti-Republicano y anti-Constitucional (conceptos que sin el anti, resultan conexos para el desarrollo de la Nación). Inclusive, han llamado a realizar marchas,cacerolazos y piden también paro general. Todo ello, y todos ellos, en un atisbo de accionar tribunero, sin fundamento ni razón más que sus propias ganas de infundir temor, desesperanza y tristeza. Son los mismos que siempre tratan de imponer el miedo por sobre la esperanza, siempre los mismos. Esos mismos que sin embargo callaron cuando Cristina Kirchner vetó el 82% móvil para los jubilados. Allí no salieron a la calle a gritar. 

Pero vuelvo, y en defensa del Veto, ese Veto que está en nuestra Constitución Nacional, en su artículo 83, como una herramienta más del ejercicio democrático. Si está en Nuestra Constitución Nacional, ¿por qué lo tildan de anticonstitucional?. Voy al punto técnico: Un proyecto de ley, tiene origen en una de las Cámaras legislativas y una vez debatido y aprobado allí, pasa a la otra Cámara, se vuelve a debatir y si también se aprueba, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación y transformación en Ley. Dado el Veto, puede el proyecto volver a su Cámara de origen y con dos tercios de sus legisladores volver a aprobarse, pasar a la Cámara revisora y también con dos tercios aprobarse. 
Allí, será Ley. ¿Demasiado técnico?, si, pero real. Y como la única verdad es la realidad, decimos la verdad. Después opiniones, habrá de todos los colores, pero el sistema sigue siendo constitucional y democrático al 100%, ya que además, la cantidad de legisladores existentes es correlativa a lo que se dispone por ciudadanos que los han elegido. Por eso defiendo al Veto, y no al Beto, que es un amigo.

(*) Abogado, Concejal de Junín por Cambiemos.

Volver al blog


Hace mucho tiempo que no escribo ni comparto algo en este, mi blog, plataforma que nos permite desde varios años atrás poder expresarnos, estar en contacto, comunicarnos. Como en la actualidad es Facebook, Instagram, Twitter, redes sociales que nos acercan y comunican; a comienzos de este nuevo siglo teníamos al blog como el gran lazo de amistad y difusión que nos permitía expresar nuestros pensamientos, nuestras ocurrencias, o compartir lo generado por otra gente.

El blog no quedó en el olvido, es la herramienta que aún contamos para extendernos en comentarios, notas, relatos o lo que se nos ocurra o tengamos deseos de comunicar. Con este fin y desde mi profesión de periodista que me acompaña desde 2001, y que en la actualidad ha quedado desplazada por mi nuevo trabajo dentro de la misma empresa, Grupo La Verdad, propietarios del centenario diario La Verdad y de LT 20 Radio Junín, AM 1.470 y FM 98,5, además de FM Nova, 98.1. Este nuevo trabajo que no es periodístico me permite disponer de tiempo para leer, estudiar, escribir, o lo que desee hacer durante el día, además de dormir, de descansar.

Ante esta nueva disponibilidad de tiempo y para no dejar de lado esta fantástica profesión de periodista, o la ambiciosas ganas de relatar historias a través del lazo que une lo periodístico con la literatura, intentaré en este blog volver a esos primeros años de este siglo, en los que a través de un blog español llegué a las 500.000 visitas en dos años, motivo por el cual me lo cerraron para que compre el blog pago. Lo mismo me sucedió con blogspot.com, este mismo del que ahora dispongo, estuvo cerrado por un par de años por la misma razón que el anterior. Veremos si en esta oportunidad puedo lograr llegar a ustedes, lectores, con el mismo interés que años atrás, aunque debo reconocer que han cambiado las costumbres y la los blogs no son tan visitado como entonces y el gusto por leer y escribir no es tan masivo como los posteos en las redes sociales ya mencionadas.


Luis Tolosa Ogni